Qué está pasando en Venezuela: 3 claves que explican por qué esta nueva crisis es diferente


La oposición volvió a las calles en
Venezuela, pero estas escenas ya las hemos visto en
el pasado, ¿entonces qué es lo diferente esta vez y qué nos dice eso sobre lo que
puede pasar? La gran diferencia ahora es que EE.UU. y gran parte de la comunidad
internacional entraron a la ecuación, no solo desconocen a Maduro como presidente
sino, que reconocen a Juan Guaidó como jefe del Ejecutivo. Es un cambio simbólico político pero no
queda claro que cambia en la práctica, si eso afianza a Maduro en el poder, quien
además mantiene el apoyo de China y Rusia, o allana el terreno para un
embargo petrolero o una intervención Maduro respondió rompiendo relaciones con EE.UU. He decidido romper relaciones diplomáticas. Y llamando a sus bases a cerrar filas de
lo que ellos ven como un inminente ataque imperialista y un golpe de Estado
contra un gobierno que, dicen, fue elegido democráticamente. La segunda diferencia está en la oposición que pasó de la desesperanza y la división a llenar las
calles del país y tener un “presidente encargado”. Durante el último año
prácticamente todos los líderes de la oposición se fueron difuminando a pesar
de que la crisis económica no hizo sino empeorar y la voluntad de cambio entre
los venezolanos, que se refleja en la ola de inmigrantes, se mantuvo intacta. Pero
todo esto cambió en apenas unos días. Maduro se juramentó el 10 de enero para
un segundo periodo presidencial. En mayo ganó unos cuestionados comicios con alta
abstención que no contaron con la participación ni el reconocimiento de la
oposición ni la comunidad internacional. Por esos días además nombraron una nueva
directiva en la Asamblea Nacional. Sí, ese Congreso que controla la oposición desde
2015 pero fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, también
nombraron como presidente del organismo a un joven diputado que no estaba en el
radar. Juan Guaidó. Su figura encajó con la
necesidad de la oposición de nuevos referentes y él, miembro del partido de
Leopoldo López, un movimiento siempre cercano a Washington, lo aprovechó. Otra
diferencia de estas protestas con las anteriores es el explícito llamado que
está haciendo la oposición a los militares a unirse a su causa. La
Asamblea Nacional por ejemplo aprobó una ley de amnistía que daría incentivos a
los militares para colaborar en un eventual proceso de transición, pero como
suele pasar en Venezuela, es difícil saber cuán significativas son las
rupturas dentro de las Fuerzas Armadas. Los militares son claves en este país.
Presiden varios ministerios, controlan parte de la economía, la producción
petrolera y hasta la distribución de alimentos. Y están por todo lado. Por eso
lo que ellos hagan es clave en lo que puede pasar. Pueden apoyar a Maduro y
responder a las protestas con represión y arrestos como suele ocurrir, pero en
los últimos meses se han reportado diferentes intentos de rebelión, aunque
confusos y pequeños. Muchos analistas y una parte de la oposición y del chavismo
disidente dicen que la única forma de que se solucione la crisis política sin
un derramamiento de sangre es con una negociación. Los militares, como siempre
ha sido en Venezuela, tienen la palabra. Si les parece que nos faltó algo o que
no están de acuerdo comenten acá abajo y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

100 comments

  1. Es la misma oposición venezolana que en 2002 quiso dar un golpe de estado a chaves, haciendo un baño de sangre en aquel entonces? Hoy 2019, parece que pretenden hacer lo mismo. No que muy democráticos estos de la oposición?

  2. No me cae para nada Maduro y creo que si debe renunciar por el bien de Vzla y los venezolanos pero también es fácil darse cuenta que aca hay intereses de Estados Unidos, creo que la intención es repetir lo mismo que pasó en Irak, Libia y lo que se quiso intentar con Siria. Creo que los mismos venezolanos deben ser los que derroquen a Maduro por el bien de Vzla y de toda Sudamérica así evitaríamos una invasión y el saqueo de nuestros recursos….

  3. Abran los ojos todo esto lo esta orquestando Cuba. Con el apoyo de Rusia, China y Turquia. A rio revuelto ganancia de pescadores. Cuba necesita seguir financiandoce. Rusia gana una posicion estrategica al igual que China. Turquia no me queda muy claro que gana. Pero seguro tiene algo que ver con el petroleo. Y cuando Cuba termine de exprimir a Venezuela van a sehuir con Colombia y Bolivia. Ojo.

  4. Pero que todo esto por lo que atraviesa Venezuela no es por 1) ¿Embargo COMERCIAL de USA a VENEZUELA? 2) ¿El desmembramiento de la Industria petrolera que la DERECHA hizo y les dio en bandeja de plata a USA, antes de que llegara Chávez? 3) El DESABASTO de alimentos y la INFLACIÓN DESMEDIDA es producto de que no hay DINERO para REACTIVAR su INDUSTRIA PETROLERA? ¿Porque esos temas NO LOS MENCIONAN LOS OPOSITORES A MADURO y solo se centran EN LO QUE HA HECHO?

  5. Hola, Daniel. Ya que abrís el diálogo al final del video, creo que hay que replantear un poco los subtítulos de la afirmación de D. Trump. En realidad, dijo "We're not considering anything, but all options are on the table". Es decir, "No estamos considerando nada, pero todas las opciones están en la mesa". El subtítulo actual tiene completamente otro matiz. La traducción no requiere ser literal, pero sería bueno que no afirme que sí están considerando algo, cuando en realidad dice lo contrario. Es innecesariamente alarmista. Yo pondría simplemente "Todas las opciones están en la mesa". Espero que mi comentario no importune a nadie. Saludos desde Costa Rica.

  6. Los milicos a lo interno estan quebrados solo en mes de Diciembre se fueron de baja mas de 4500 efectivos del ejercito, en los cuarteles no hay comida, la moral por el suelo a maduro solo lo mantiene un grupo muy pequeño de generales pero me atrevo a decir que a nivel de tropas media ya el chavismo no goza de la popularidad que tenian años anteriosres o cuando Chavez vivia.

  7. Dejense de cosas. Permita que intervengan los gringos., es mejor el imperialismo gringo que la carestia de Maduro. Y Mexico es la prueba. Es la unica salida para que maten a ese dictador de Maduro.Olviden si los gringos buscan su petroleo. Que es lo que buscan los venezolanos eso es lo importante. Abrazo desde Mexico.

  8. En Venezuela en mayo de 2018 hubo elecciones libres y democráticas, pero parte oposición radical entregada a USA ordenó a sus seguidores no salir a votar, aunque la oposición tuvo dos candidatos que si participaron. Maduro ganó con los votos chavistas mientras los candidatos opositores llegaron de segundo y tercer lugar. Debe ser el presidente legitimo. No el que ponga USA.

  9. Enserio, desde cuando le importa a EEUU la democracia?, no seran las reservas más grandes de petróleo en el mundo?… Medios sin credibilidad!!.

  10. la oposicion venezolana no desaparecio, NO EXISTE, son la otra cara de la misma moneda, ellos trabajan para los mimos chavistas, es por eso que JG es nuestra ultima esperanza, un politico del que poco se sabia hasta hace poco, ojala no nos traicione como los demas

  11. A veces no se si escribir o no. Si no viviste la situación, no la entiendes. En febrero de 1992 un militar hizo un golpe de estado, un golpe de verdad, con armas contra el gobierno legítimo de Carlos Andrés Pérez. Luego sus seguidores hicieron un segundo y más sangriento golpe en Noviembre de ese año. En diciembre de 1998 el golpista llega al poder por elecciones. Asume el poder y convoca una Asamblea Constituyente. A Venezuela le entra una cifra bestial de ingresos petroleros. En lugar de generar crecimiento Chávez empieza a regalar dinero y objetos materiales y poco a poco no solo dilapida 1 trillón de dólares en recursos sino que además endeuda al país para efectuar obras que nunca se hicieron. En 2002 bota a toda la dirigencia de PDVSA y pone en su lugar a políticos partidistas o gente sin calificación. Estalla una crisis que culmina con su breve salida del poder. Retorna y se radicaliza más. Sigue con la regaladera de dinero y regala además petroleo a todas las Antillas. Compra bonos basura a Kirchner. Se endeuda con China y Rusia. Destruye la economía y la industria petrolera. Acaba con la ganadería y la agricultura. Permite la participación en el país de grupos terroristas del Medio Oriente y de Colombia. Luego se enferma y se muere. Ya había quebrado a Venezuela antes. Asume Maduro en unas fraudulentas elecciones con mesas fantasmas y votos asistidos en zonas donde no se permitía que la oposición tenga testigos…Su CNE no permite revisar las actas. (igualito que paso contra López Obrador en México en elecciones anteriores). Maduro asume y se radicaliza más. En 2015 gana la Asamblea Nacional la mayoría opositora. Días antes, mediante un mecanismo totalmente ilegal la Asamblea nacional aún dirigida por el chavismo nombra unos magistrado ilegalmente y sin credenciales. Apenas la Asamblea Nacional de oposición asume, montan una farsa y decretan ilegal las elecciones de Amazonas. Luego ilegalizan a toda la Asamblea Nacional, los mismos magistrados ilegalmente nombrados lo hacen, y le dan poderes especiales a maduro para gobernar. Entrega el país y sus industrias básicas a China y Rusia (esos no son imperialistas, juegan monopolio, no mas). Arruina Maduro lo poco que queda de industria y comercio. Evita mediante una manipulación ilegal que le hagan un referéndum revocatorio que lo sacaría del poder. Se radicaliza más. Declara ilegales a los grandes partidos. Mediante una Contraloría ilegal declara ilegales a dirigentes de la oposición. Monta una Constituyente ilegal que con un arbitro ilegal (CNE) convoca a elecciones, cuando no tenía ni autoridad para hacerlo. "Gana" unas elecciones fraudulentas con 85% real de abstención, además con votantes que antes de sufragar debían registrarse en algo llamados "puntos rojos" para demostrar que votaban por Maduro y así recibir un bono en dinero por votarle. Todo muy democrático. Mientras, 3-4 millones no emigran. Huyen de Venezuela, creando un problema a todos los países vecinos y no tan vecinos. Mientras se muere de hambre la gente o se muere por falta de medicinas. Mientras, arruina día a día más la industria petrolera y hace que nada funcione. Ni servicios ni industrias básicas. Todo muy patriota. El 10 de enero asume ante un tribunal ilegalmente elegido producto de unas elecciones fraudulentas como todas las que hacen en países totalitarios. La Asamblea Nacional nombra a Guaidó como presidente encargado para convocar a elecciones y poner cese a la usurpación y destrucción del país. Lo hace en base de lo que señala la Constitución. El pueblo lo proclama el 23 de enero. A poco los militares y paramilitares del gobierno asesinan a 27 personas por ahora. Pero acá no pasa nada. Los comunistas gritan golpe, los que ellos hacen no vale. En fin. Ni se para que escribo. No vale la pena. Los ciegos no ven lo que no quieren ver.

  12. – Te faltó que el Tribunal Supremo de Justicia que nombró en desacato a la Asamblea Nacional está integrado por magistrados que fueron elegidos a dedo por Nicolás Maduro y algunos eran parte del PSUV (Partido chavista).
    – Como el chavismo perdió las elecciones de la Asamblea Nacional, creó una Asamblea paralela (Asamblea Nacional Constituyente) sin preguntarle al pueblo (violó la constitución).
    – Esa Asamblea Nacional Constituyente (ilegal) le dió poderes "especiales" a Maduro, planea cambiar la Constitución y fue la que convocó las elecciones fraudulentes.
    – Muchos líderes opositores no se "desvanecieron", muchos están exiliados o presos. De hecho le negaron la participación a partidos de la oposición en esas elecciones fraudulentas.
    – Como las elecciones fueron fraudulentas y no hay presidente desde el 9 de enero, le toca asumir la presidencia al presidente de la Asamblea Nacional (la legal, la que eligieron los venezolanos).
    – Guaidó ha seguido los lineamiendos de la Constitución, pero pareciera que a ti te faltó leerla antes de hacer este video, porque si lo hubieses hecho, sabrías que el que ha venido dando golpes de estado desde hace años es Nicolás Maduro.

  13. Excelente, es todo un reto condensar tanta información de lo que ha sucedido, es difícil hasta para los venezolanos. Gracias por su esfuerzo.

  14. "Los militares tienen la palabra." Es justamente por eso que el pueblo tiene que estar armado. El soborno del ejército es la clave en toda dictadura, pero si el pueblo puede responder, cada mandatario sabrá que una represión militar será una literal declaración de guerra a la población general.

  15. tontos los que piensan que EE.UU es su salvador lo mismo decian los libios los iraquíes los afganos los somalíes y muchos mas pero solo causan muertes, hambre y saqueos dejando el país en ruinas ee.uu es el mas grande genosida de la actualidad solo le preocupa los recursos que le puede robar a otras naciones no al intervencionismo saqueador

  16. Que casualidad que tienen que invadir para sacar a Maduro, porque no lo arrestan y sacan solamente a él como el delincuente que es,
    Claro, los intereses no se los permite, prefieren derramar mucha sangre con tal de ganar lo que tienen en mente, pero seguramente no es ayudar Al Pueblo…

  17. Según entiendo ningún venezolano puede autoproclamarse presidente, lo tiene que elegir el pueblo. Entonces esté señor Juan Guaido es un traidor a su patria

  18. Venezuela seguirá con el comunismo por muchos años más…la única persona que eliminará el comunismo en la Tierra es el hombre gris de la profecía de parrravicini de argentina ahí dice que el liberará a las naciones del comunismo así que Venezuela le falta años para que aparezca el hombre gris . ..

  19. Venezuela debe de resolver sus problemas en todos los países hay problemas algunos más fuertes q otros y de diferente perspectiva pero los hay y no estar pidiebdo ayuda e introvertido a la comunidad internacional siento lo de la inflación el desabasto pero en varios países ya no digamos del mundo de este mismo hemisferio hay esos problemas Haití tiene décadas siendo el país más pobre del continente americano en el salvador Guatemala Honduras hay tbm crisis económica dictadura en Honduras y no veo q andes gritando a los 4 vientos q necesitan ayuda internacional como ruisa china españa Francia la autodeterminación y la soberanía de los pueblos tbm contempla q resuelvan sus problemas

  20. Yo no quisiera decepcionar al pueblo venezolano que tanto ha sufrido. Maduro de verdad merece ser castigado. Maduro es un dictador SIN ESCRUPULOS que pretende adoctrinar al pueblo a la vieja usanza cubana… y no se va a ir por su propio pie. Es mucho dinero que le debe a Rusia, y compromisos de embarque de petróleo destinado a China, y a Cuba, que ninguna de estas dos naciones esta dispuestas a dejar ir, porque es también su derecho; el derecho de pago por todo lo que le han prestado a Maduro y éste ha despilfarrado. Solo el pueblo de Venezuela puede derrocarlo, sin miedo. Nadie más en estos difíciles tiempos los apoyará “gratis”… los países poderos quieren sus vastos recursos petrolíferos, y los pobres estamos ocupados en sobrevivir en un salvaje juego capitalista donde todos los miembros de una familia de la clase media baja tenemos que trabajar para salir adelante. Otros países como México estamos tomando aire fresco después de la pesadilla de ser gobernados por neoliberales saqueadores. Desafortunadamente, en mi opinión (y perdón por ello), ese grupo de jóvenes liderados por Juan Guaidó “bien vestidos y letrados” poco o nada saben de dirigir a un país (y menos en quiebra – bancarrota). Todos ellos, seguro estoy, jamás han sufrido la delincuencia, el hambre, o el desempleo, la mayoría son hijos de políticos desplazados, o en el mismo poder, que buscan una nueva forma de afianzarse (sin olvidar que seguimos siendo malinchistas, muy en nuestro interior. Solo pregúntense donde estudió “”Universidad Catolica (bla, bla, bla)… adoctrinado (en los intereses capitalistas) en la Universidad George Washington,… TODO UN SEÑORITO ideal para los intereses de los poderosos judíos quienes gobiernan al mundo). Si lo investigan seguro saldrá que es masónico… me corto uno y la mitad del otro por si no. Todo me recuerda la revolución ideológica en México hecha por el PAN (Partido de Acción Nacional con Vicente Fox Quezada “Mazón del grupo del Yunque”), que plagó todos los niveles de gobierno con “falsos intelectuales” con, no una, sino dos o más maestrías y doctorados a través del “Sistema del Servicio Civil de Carrera (juguetito que tantos dolores de cabeza nos ha dado a los mexicanos, porque nos queda claro que por la escuela nada han aprendido)” con ideas neoliberales que terminan entregando los recursos de la nación a cambio de vivir de jugosos sueldos del erario público que ellos mismos se autorizan… y que al final terminan viviendo en Miami, dueños de cientos de Gasolineras (en México), y hasta accionistas de pozos petroleros. ¿Eso quieren los venezolanos?… yo creo que no. Por eso… no pongan su esperanza en éste trepador jovenzuelo que terminará al servicio de los intereses de EEUU, y salgan a las calles a derrocar a Maduro Ustedes mismos sin miedo… y voten por un hombre como Andrés Manuel López Obrador en México, y muy importante… ¡Apóyenlo con su vida, y sobre todas las cosas!. Venezuela está en peligro de sumirse más en la depresión y quedarse sin recursos si escoja mal… valor, civilidad, y Dios con Ustedes, en este paso tan importante que van a dar.

  21. Estamos hartos de la invasión comunista cubana, guerrilla colombiana, china, rusa e islamica (Irán/Hezbollah). Urge una operación de liberación, el genocidio continua.

  22. Los yanquis quieren convertir a Venezuela en otra Siria, Irak, Libia, Afganistan, el Salvador, guatemala, Vietnam, y muchos ejemplos mas. Pensaron que eliminando a Chaves ya tenian aseso al botín, pero se encontraron con Maduro que esta dispuesto a dar la vida por su país.
    Yanquis dejen de asesinar y robar a inocentes.

  23. Decir que en Venezuela se eligió a Maduro es como decir que en Cuba donde también hay elecciones desde los 70's la gente vota por los Castro felizmente pero luego va y se suicida en una balsa tratando de salir del país. Que alguien me explique porque yo, creo que es lo mismo. Las elecciones en Cuba son igualmente supervisadas que en Venezuela, ellos deciden o inhabilitan candidatos a su antojo.

  24. RESPETUOSO MENSAJE A MIS HERMANOS COLOMBIANOS Y
    VENEZOLANOS (PARTE 4 de 4)

    CONCLUSIONES

    1. Si bien Rusia, Cuba e Irán, juntos, pueden representar un gran adversario para los ejércitos de las democracias de la región arriba mencionadas, EEUU tiene una abrumadora capacidad de proyección de poder que anularía la capacidad militar convencional de Rusia, Cuba e Irán, pero estas últimas naciones podrían desarrollar una guerra irregular altamente destructiva contra la infraestructura petrolera venezolana y colombiana, amén de otros blancos de alto valor estratégico.

    2. Por lo antes expuesto, ¡NICOLAS MADURO Y SU NARCOREGIMEN DEBEN SALIR YA!!!!

    3. Finalizo este mensaje lleno de HISTORIA con un mensaje a los valiosos jóvenes Colombianos y Venezolanos, quienes sin distingo de Genero, Religión, Ideología política o Preferencia sexual, muy generosamente lo leyeron completo:

    RECUERDEN ….

    ¡QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA, ESTA CONDENADO A
    REPETIRLA…!

    La anterior es la frase que se encuentra escrita a la entrada del bloque #4 del Campo de Exterminio de AUSCHWTZ I, tanto en Polaco como en Ingles, para que no se olvide el Holocausto Judío…

    REFLEXION FINAL:

    COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS, JUNTOS, VAMOS A SALIR DE ESTA TRAGEDIA IMPUESTA CONTRA NUESTROS PUEBLOS DESDE CUBA. LAS IDEOLOGIAS DE IZQUIERDA FUERON IMPUESTAS A AMBOS PUEBLOS PARA DESTRUIRNOS. SON TOTALMENTE OPUESTAS A TODO LO QUE ESTOS DOS GRANDES PUEBLOS REPRESENTAN PARA NUESTRO CONTINENTE:

    ¡LIBERTAD!!!!!!

    Y SE DEBERAN PROHIBIR LOS PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDA EN NUESTROS PAISES POR SER CONTRARIOS A LOS INTERESES DE LA PATRIA!!!

    ADEMAS PIENSEN EN
    ESTO……

    TODO LO QUE NOS HA PASADO NOS LO MERECEMOS POR ESTAR DESUNIDOS!!!

    APENAS RETORNE LA DEMOCRACIA A VENEZUELA Y BOLIVIA, DEBEMOS PEDIR UN REFERENDO EN COLOMBIA, VENEZUELA, PERU, ECUADOR Y BOLIVIA Y PEDIR A NUESTROS CONGRESOS Y PRESIDENTES QUE PROPONGAN ….

    ¡LA REUNIFICACION DE LA GRAN COLOMBIA!!!!!!!

     Un abrazo a mis hermanos de las 5 grandes naciones que conformaron el gran sueño de Simón Bolívar!!!!

  25. RESPETUOSO MENSAJE A MIS HERMANOS COLOMBIANOS Y
    VENEZOLANOS (PARTE 3 de 4)

    ¿Y AHORA QUE ESTA PASANDO?

    Ahora, el Narco régimen bolivariano, asociado con las FARC y el ELN Y LOS CARTELES NARCOTRAFICANTES MEXICANOS, continuo con el negocio y si no lo creen, los invito a que consulten la página web de la DEA de EEUU y miren las imágenes en tiempo real de los vuelos de aviones clandestinos
    del narcotráfico que allí se muestran al público para que vean que las rutas del Narcotráfico se movieron desde Colombia a Venezuela y desde allí salen los envíos de drogas a través del Caribe, Centroamérica (Nicaragua) y México para ser ingresados a EEUU por los numerosos baches de esa frontera porosa existente entre EEUU-MEXICO. ¡Y DESPUES PREGUNTAN PORQUE EL PRESIDENTE TRUMP QUIERE
    CONSTRUIR UNA MURALLA …!

    ¡Y si lo anterior no es suficientemente grave, EL NARCO REGIMEN, con sus cabecillas, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, los hermanos Rodríguez, el canciller ARREAZA, PADRINO LOPEZ, etc., tienen el DESCARO salir a decir en la OEA y LA ONU que son víctimas de una agresión, ¡que ellos no se meten con nadie y que a ellos y a su REVOLUCION SI HAY QUE RESPETARLES EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS!!!!! …. ¡HAY QUE SER MUY CARADURA!!!

    ANALISIS

    I. PORQUE ESE PROFUNDO INTERES GEOESTRATEGICO EN COLOMBIA Y VENEZUELA POR PARTE DE RUSOS, CHINOS, CUBANOS E IRANIES?

    Para los Rusos y Chinos, como grandes potencias militares y adversarios declarados de EEUU, COLOMBIA continua siendo la Joya de la Corona o el Ombligo del continente americano: quien controla a Colombia, tiene acceso a la esquina superior de Sur América y el único país con playas sobre el Mar Caribe y el océano Pacifico, con inmensas riquezas en minería, tiene acceso a los pozos petroleros de Venezuela, a los accesos al Canal de Panamá sobre el Mar Caribe y el océano Pacifico, controla el Mar Caribe, controla la mayor fuente de producción de Cocaína y heroína del mundo, tiene acceso a la mayor fuente de riqueza de biodiversidad que es la AMAZONIA y se hace dueño a la perfecta base aérea para abastecer aviones de combate hacia y desde cualquier punto del Hemisferio Occidental. ¡ES DECIR, QUIEN CONTROLA A COLOMBIA, ¡CONTROLA BUENA PARTE DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL Y NEUTRALIZA EN BUENA MEDIDA LA CAPACIDAD DE PROYECCION DE PODER DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES EN ESTE HEMISFERIO!!!

    Como hasta el momento no han logrado la caída de Colombia bajo su poder, hicieron un movimiento envolvente y le cayeron a Venezuela, utilizando para ello a un exmilitar golpista venezolano que había recibido adoctrinamiento Marxista-Leninista en Cuba, el difunto HUGO CHAVEZ FRIAS.

    II. FACTORES DESESTABILIZADORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE APOYAN AL AGRESOR

    Es claro que las los Narcoterroristas de las FARC-EP y el ELN no son más que QUINTAS COLUMNAS que los países comunistas como Rusia y China han apoyado a través de su títere Cubano para apoyo logístico desde los anos 60s, con el especifico propósito de ganar poco a poco espacios en la sociedad colombiana hasta tomarse el poder y NUNCA más volver a soltarlo. De allí la gravedad de las ACCIONES Y OMISIONES del pasado gobierno colombiano con el apoyo del PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, los políticos de siempre del Partido Liberal, el Partido Verde, el Partido Cambio Radical, el partido de U, el Partido Colombia Humana y los supuestamente extintos partidos
    de la UP y el M-19.

    III. QUE PODRIA PASAR?

    El supuesto incidente del pasado 4 de Agosto de 2018 contra el dictador-usurpador venezolano Nicolás Maduro fue un auto atentado creado por la Inteligencia Cubana (G2) para ir creando el ambiente propicio que necesita el dictador-usurpador Venezolano Nicolás Maduro para tener la excusa perfecta para que pueda aplicar el "Principio del ATAQUE PREVENTIVO" que enuncio el expresidente Jorge W. Bush después del 11S como excusa para invadir Irak y Afganistán, dando así inicio a un “ataque preventivo” contra Colombia por parte de Venezuela con apoyo Cubano y Ruso y así distraer a la opinión publica venezolana de la actual crisis interna de Venezuela, hecho aún más posible después del pasado 23 de Enero de 2019, fecha en que se posesiono el Presidente Interino de Venezuela, Sr. Juan Guido. Se buscaría exacerbar el nacionalismo del pueblo venezolano contra sus hermanos colombianos para apuntalar al narco régimen.

    Indudablemente que el narco régimen tiene claro que el altamente preparado y bien equipado Ejercito de Colombia contaría inmediatamente con el apoyo de los igualmente altamente profesionales ejercitos de EEUU, Israel, Brasil, Perú, Chile y Argentina. El Narco régimen solicitaría el apoyo de los bien preparados y equipados ejércitos Ruso, Cubano e Iraní y contaría con que a su lado necesariamente combatirán los narcoterroristas de las FARC-ELN Y HEZBOLLAH.

    ¡A CHINA NO LE INTERESA UN CHOQUE CON EEUU
    EN EL PATIO TRASERO DE ESTE!!!

    ¡Dicho con otras palabras, si se permite que siga esta situación avanzando, implicaría traer AHORA Y EN DIRECTO el conflicto GEOPOLITICO entre EEUU Y LA OTAN por un lado vs RUSIA, CUBA E IRAN por el otro, ¡lo que podría convertir a COLOMBIA Y VENEZUELA en una nueva SIRIA!!!

  26. No se hagan pendejos. los Estados Unidos quieren el petroleo de Venezuela. Ya dénselos y se acaba el problema !!!

  27. Estados Unidos queriendo destruir otro de sus enemigos y llevarse los contratos petroliferos e implantar una base militar ademas de quedarse parte de su territorio como hacen alli a donde van ignorando la soberania de todo el mundo que le da la gana, esto puede provocar incluso una tercera guerra mundial, y como minimo la UE y Estados Unidos despedazaran Venezuela y se quedaran con sus ganancias. La gente es muy simple, ve que el pais va mal y no se dan cuenta de que tambien va mal porque hay un bloqueo comercial de Estados Unidos, ellos potencian la crisis y luego surgen como salvadores con Guaido como titere util representante de los Estados Unidos en Venezuela. Esto es muy peligroso ya que si parte de la comunidad internacional deja de reconocer los gobiernos que le den la gana y justificar una guerra por ello, estaran implantando lo que hace tiempo que quieren, el globalismo, un unico gobierno mundial, que los paises dejen de tener soberania y dependan del reconocimiento de USA y la UE principalmente o sino guerra

  28. Consideraría que Estados Unidos, con apoyo de Latinoamérica (un mercado importante para China y, probablemente también, Rusia)
    1. Negocie a con Rusia y China un acuerdo económico y geopolítico.
    2. Amenazar con una intervención militar liderada por EEUU con fin de resquebrajar la estructura militar de Venezuela, dudo mucho que los militares quieran dar la vida por Nicolás Maduro, pero posiblemente los altos mandos de las FFAA sí arriesgarían más debido a su enraizada conexión con el chavismo.
    3. En caso no seda la fueras militares, empezar una intervención quirúrgica (con la venia del presidente interirno de Venezuela Juan Guaidó) que vaya escalando según la coyuntura estratégica.

  29. Estimado Daniel, el descontento no solo se refleja en la ola de migrantes, como dices en el video, sino sobretodo en la desilusion del pueblo en las calles. Creo que la gente ya no aguanta mas los problemas de la escasez de la comida y medicinas, asi como los altos precios en los mercados de lo que aun se consigue. El salario en Venezuela no alcanza para comprar casi nada. Y menos con la hiperinflacion y la devaluacion. De alli que busquen un cambio como opcion. Saludos,

  30. Completamente de acuerdo, aunque los EEUU 🇺🇸 con guaido si están haciendo que puede resultar en muy positivo

  31. Si el ejercito es clave, denle lo que ellos quieren quieren seguir igual o quiza duplicar ese empoderamiento para luego hacer cambios, pero con consenso…

  32. Este Mariquito siendo corresponsal en caracas fue le que hizo un reportaje de que la tragedia de Venezuela no era tal, a la semana salio corriendo a Buenos Aires .

  33. No os preocupéis, dentro de 25 años la CIA desclasificara los archivos y el resto de humanos os enterareis de lo que paso realmente.

  34. La oposición está muerta porque la gente está clara que el bloqueo de EEUU y la crisis es generada por ellos mismos, si hicieran las cosas bien ya maduro hubiese dejado el poder

  35. Debe aclarar que ese TSJ es irrito e ilegal,esa figura del desacato no existe,un parlamento nacional no puede estar en desacato, el juramento de maduro es irritó, ante un tsj ilegal y mafioso

  36. SE DICE, NO SE DICE – VENEZUELA:

    – SE DICE: FRAUDE EN ELECCIONES DE MADURO: Porque fueron realizadas en condiciones amañadas y con un Consejo Nacional Electoral poco confiable.

    – NO SE DICE: ES EL MISMO Consejo Nacional Electoral con la que ganó la gobernación Capriles dos veces, y con la que la actual asamblea nacional y el diputado Guaidó fué elegido.

    CUANDO SE GANA NO HAY FRAUDE, CUANDO SE PIERDE HAY FRAUDE.

    – SE DICE: MADURO DISOLVIÓ LA ASAMBLEA NACIONAL A CAPRICHO por eso es un dictador.

    – NO SE DICE: ESA ASAMBLEA SE PROPUSO DERROCAR A MADURO en tres meses, se dedicó a intentarlo no aprobando nada e incumpliendo su propio reglamento, por eso de acuerdo a ley se dispuso su declaratoria en DESACATO, todo de acuerdo a ley y en procedimiento.

    – SE DICE: GUAIDÓ ASUMIO PRESIDENCIA INTERINA DE VENEZUELA obedeciendo la constitución.

    – NO SE DICE: QUE LA CONSTITUCIÓN PUNTUALIZA que procede nombramiento de presidente interino en caso de "falta absoluta" de presidente por "su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia", así como "la revocación popular de su mandato". NADA DE ESO PASÓ.

    – SE DICE: LA GESTIÓN DE MADURO ES CAUSANTE DE LA CRISIS, inflacionaria y de abastecimiento.

    – NO SE DICE: EEUU SANCIONÓ Y BLOQUEÓ a Venezuela con daños de 7.000 millones de dólares en bienes, 11.000 millones en exportación de petróleo y 1000 millones en bloqueo de compras de insumos y medicamentos.

    – SE DICE: EL GOBIERNO NO HACE NADA POR MEJORAR LA CRISIS, ni atiende los múltiples problemas derivados de ella.

    – NO SE DICE: EN LA PEOR CRISIS INFLACIONARIA de la historia del mundo, se reparten toneladas de alimentos al mes, se entregaron ya 2.500000 viviendas gratis, se mantiene planes sociales de todo tipo, se subvenciona servicios básicos que son casi gratis (Luz, Agua, Transporte público, gas, gasolina, Internet), se tiene un sistema de jubilaciones para el 100% de la población, el sistema público de salud se mantiene universal y gratuito, la educación es gratuita hasta nivel universitario.

    – SE DICE: MADURO REPRIME Y MATA AL PUEBLO, es un dictador sanguinario.

    – NO SE DICE: DE LOS 100 MUERTOS DE LA ULTIMA OLA DE VIOLENCIA, el 80% fueron de policías y población circunstancial provocada por los ataques de grupos opositores. Los muertos de manifestantes no pasan del 20% y muchos fueron muertos por ellos mismos y en otros casos se procesó a los policías responsables. LA OPOSICIÓN DESTRUYÓ INSTITUCIONES, ESCUELAS Y BUSES PÚBLICOS y AGREDIÓ A MUCHA GENTE INOCENTE E INCLUSO QUEMÓ VIVO A UN TRANSEÚNTE PORQUE SUPUESTAMENTE ERA CHAVISTA.

    – SE DICE: VENEZUELA ES UN INFIERNO DE VIOLENCIA POLÍTICA que agrede periodistas y mata opositores.

    – NO SE DICE: EL ÚNICO POLÍTICO ASESINADO ES CHAVISTA (Robert Serra diputado); Colombia lleva 226 lideres sociales asesinados,y en México 9 periodistas fueron asesinado solo en el 2018.

    PARTE DEL PLAN DE EEUU Y COMPAÑIA, ES LA GUERRA DE DESINFORMACIÓN. EL GOLPE COMIENZA EN LOS MEDIOS.

  37. Muy buen comentario, es todo un ejemplo de manipulación de la información, todo un periodista de nuestros tiempos, muy bien concebido, convincente, perfectamente estructurado y sobre todo parcializado, periodismo???

  38. EL que ha hecho el video creo que es colombiano donde se mata a diario a dirigentes sociales de oposicion .. Otra falsedad del video es que el 80 por ciento de alimento lo maneja LA POLAR que es privado

  39. Da una idea de dos bandos en este video y no de una confrontación de los ciudadanos contra una dictadura. Cómo si se tratara de cualquier conflicto político en una democracia, esto parece seguir más la tesis de "normalidad" de la tirania.

  40. Los militares son Chavistas eso lo sabemos y los ciudadanos que tambien son chavistas y son mayoria en Venezuela eso tambien lo analizaste? Te falta investigar más profundamente!

  41. lo que quiere estados unidos es el petrolio de veezuela y ser un pais fuerte en econimia asi como deroco a irak por sus petroleos estados unidos busca el petrolio y una vase militar asi como tienen en el continente europeo con 32 o mas vases por eso china y rusia no sedegan enganar por estados unidos

  42. La idea sugerida del dialogo y/o negociación, es imposible en este momento. Para dialogar se necesitan DOS, y Maduro no esta dispuesto a soltar el poder. Esta aferrado a él como perro salvaje a su presa.

  43. VENEZUELA NO SÓLO HA LUCHADO EN CONTRA DE LOS GRANDES IMPERIOS MILITARES SINO DE LOS MEDIÁTICOS COMO LA BBC EN LA QUE MANTIENEN UNA LÍNEA EDITORIAL TOTALMENTE PARCIALIZADA A FAVOR DE LA OPOSICIÓN VIOLENTA DE MI PAÍS ¡

  44. Cuidado cuando se habla de "comunidad internacional"… En países diversos, al margen de lo que opinan sus gobiernos, existen grupos que apoyan la conducción de Maduro…

  45. Es necesario destacar que en este tiempo entró ayuda humanitaria desde China y Rusia y creo que medicamentos, alimentos e insumos no deben diferir demasiado según procedencia. Hoy los venezolanos con enfermedades especiales podrían tener las medicinas que necesitan y esto atenuaría la fuerza de las manifestaciones en contra de Maduro.

  46. Pienso que podrían convocar y exigir a elecciones nuevamente y que se restablezca el orden, la paz y la prosperidad en un país tan hermoso como lo es Venezuela,
    México esta contigo hasta la victoria siempre.

  47. Tremendo reportaje! Segui subiendo videos asì que informen objetivamente con pruebas y hechos lo q pasa,lo que pasò y lo que pueda llegar a pasar.
    Gracias!

  48. Por que Xavez y Maduro no han estrechado suficiente los lazos con Rusia o Xina, para así afianzar el sistema y que la gente pueda comer y sanarse?

  49. Te faltó un montón jajaja, pero en un video de 3 minutos no da para hablar mucho más. Me pareció un buen resumen 🙂

  50. Se nombró lo que se ve por encima, pero si falta nombrar temas entre ellos las milicias civiles, los colectivos, el temor de los militares venezolanos ante la inteligencia cubana, la manipulación de la educación desde temprana edad, ahora hay que ocultarles datos a los niños, del como conseguir algo de alimentación o medicación o si algún familiar tiene planes de migrar, porque esos niños están siendo formados como informantes del gobierno que traicionan a sus propias familias, la presencia de los "enchufados" y como consiguen lo que a los demás se les niega o se les oculta con excusas ridículas, al menos se da un inicio en las explicaciones, pero hay muchas cosas alrededor de lo que ocurre en realidad.

  51. Falto lo más importante, decir que los militares son los que manejan el cartel de las drogas que tiene secuestrado al país.

  52. Como es eso de que maduro estaba listo para irse. Uds como que no saben lo que es un revolucionario. Al presidente lo eligió el pueblo

  53. Bueno, por decir lo menos, las refriegas son bastante parecidas en todo momento, nadie explica el porque existe crisis, como fue creada, las maneras que tiene la clase dominante para hacer que sus intereses no sean tocados y como manipulan el presente, que termina en esta crisis…ahora porque no les gustó el chvismo? Lógico y como en todo proceso que se presente con olor a cambios con beneficios al pueblo y con bienes que la derecha recalcitrante no está dispuesta a ceder en nuestros países tercermundistas, se va a provocar la reacción que siempre va a favor de esas clases dominantes…si en Venezuela existiere una verdadera dictadura no tengan dudas de que los muertos ya pasarían el centenar, que no solo la policía se enfrentaría a las manifestaciones en la calle, saldrían también los milicos y de ahí les puedo contar como se vive ese genocidio, o es mejor, googleen Chile y las manifestaciones en dictadura…Todo llamado a golpe de estado en cualquier lugar del mundo es un delito y los golpistas de Venezuela, gozan de muy buena salud y no me cave la menor duda de que con una chequera bien abultada como pago por sus servicios de golpistas.

  54. Exelente !! vivo en new york y tu video me ayudo mucho con un trabajo que tengo de la universidad !!

  55. Lea, lea, lea, lo que nos falta aprender. A los pueblos.

    Donde no hay democracia real hay corrupción.

    ¡Democracia! real.

    Sistema político que
    defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a resolver sus
    problemas hacer sus leyes sus propias normas para aplicarlas y hacerlas
    cumplir, para elegir y controlar  a sus
    representantes de acuerdo a sus leyes 
    estatutos o normas políticas, constituciones.

    Aplicación práctica. – se puede
    aplicar desde un individuo, un hogar, comunidad, juntas de acción comunal,
    empresas, estados y a nivel mundial.

    en cualquiera de estos casos, se reúnen los
    integrantes, deliberan, sobre problemas, proyectos y como llevarlos a cabo y
    proponen normas las cuales  se deben
    escribir y dar a todos para cumplir y hacerlas cumplir tal y como se decidió de
    parte de todos, así se hacen las leyes y constituciones, si al llevarlas a la
    práctica no resultan eficaces los integrantes 
    se reúnen y deliberan en cómo solucionar el problema y así al encontrar
    la solución se cambia la norma y se mejora en bien de todos. todos los
    integrantes y poderes de una nación se regirán por la ley o constitución ya que
    en ella se encuentran todas las normas que cada poder debe ejecutar, lo que se
    haga fuera de ella no tiene valides, eso es violación a la constitución o
    delito. así es que se practica la democracia de forma clara y de cara al pueblo
    y con el pueblo.

    nota: se busca el bien común no el particular o de
    grupos.

  56. Ningún sistema ya sea político,
    religioso, capitalista, comunista o lo que sea que
    practique el bien común es en la práctica es democrático, los que buscan el
    bien particular o de grupos no son democráticos, los que buscan el bien común
    solo lo logra con leyes que beneficien a todos o sea el bien común y solo
    apoyados en constituciones como base de la decisión del pueblo y el pueblo los
    apoya.

    ·        
    al no saber esto, creemos todo lo que
    otros dicen, sin conciencia.

    La única manera de sacar a maduro diplomáticamente es
    que la oposición demuestre al pueblo de Venezuela  que él está violando las leyes o la
    constitución de Venezuela. Los que bloquean a Venezuela violan todas las leyes
    existentes  mundialmente y por eso siempre
    perderán, su única salida es la mentira y violencia aun si mataran a maduro hay
    mejores revolucionarios que tomaran la representación del pueblo, señores de la
    oposición su perdición es la mentira.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *